Grave accidente de Jorge durante el FP2 en el circuito de Sachsenring (Alemania)

Después de dominar el FP1 en Sachsenring, el piloto del  Team Gresini Del Conca Jorge Martin sufrió una caída desagradable en la curva 1 en la segunda sesión libre del GP de Alemania - la novena prueba del Campeonato Mundial de Moto3 2017. El joven piloto fue lanzado sobre el manillar de su Honda NSF250RW, cayendo sobre su pierna derecha. Martin fue trasladado inmediatamente al centro médico, donde tras la exploración de rayos X se le diagnosticó una fractura de tibia y peroné, y una lesión de ligamentos. Posteriormente, tras una resonancia magnetica, se descubrió además una fractura en el calcáneo.

Jorge fue posteriormente trasladado a la Klinikum Chemnitz donde permaneció hospitalizado para un periodo de observación de 24 horas, tras el cual fue trasladado a Barcelona donde fue intervenido quirurgicamente de sus lesiones por el doctor Ginebreda en el Hospital Universitario Dexeus-Quirón.

Nueva pole de Jorge, recortando puntos al lider en Assen

En una intensa lucha durante el cronometrado con el local Besneider, Jorge vuelve a mostar ser el piloto mas rápido a una vuelta.. Consigue su quinta pole consecutiva, siendo el único piloto en haber logrado tal hito. Además, con su cuarto puesto consigue recortar seis puntos en la lucha por el campeonato.

La octava prueba del campeonato celebrada en el circuito de Assen no defraudó, y deparó una intensa carrera de moto3 como viene siendo habitual. Jorge se ponía rápidamente en cabeza intentando romper el grupo, cosa que consiguió parcialmente. Las delicadas condiciones de la pista motivaron que no se pudiera rodar en cabeza en los ritmos mostrados en entrenos, por lo que mediada la carrera fueron alcanzados por un segundo grupo.

Un problema de cambio y un toque con Ramirez a falta de cuatro vueltas para el final hizo que Jorge quedara relegado en ambas ocasiones a la última posición del grupo. No obstante, en los compases finales tiró de pundonor para volver a meterse en la lucha por el podium, consiguiendo una cuarta posición final, que le sirve para recortar seis puntos al lider del campeonato de cara a la carrera que marca el ecuador del campeonato, en el circuito alemán de Sachsenring este próximo fin de semana.

¡Ha sido una carrera loca!. Empujé desde el inicio tanto como pude, intentando romper el grupo, cosa que en principio conseguí. No obstante, la pista estaba delicada y no pudimos imprimir un ritmo rápido, por lo que nos han alcanzado algunos pilotos por detrás. Ha habido un momento que recuperando posiciones he tenido un toque con Ramirez que ha frenado antes de lo que esperaba, y he caido a la undecima posición a falta de tres vueltas. De no haber sido por ese toque, creo que hubiera podido luchar por la victoria, aunque cuarto sigue siendo una buena posición, estamos preparados para Alemania.

Jorge vuelve a la senda de los podiums

Nueva pole position y podium de Jorge en el GP de Montmeló (Cataluña)

Excelente rendimiento el mostrado por Jorge Martín este fin de semana, donde ha hecho historia en la categoría de MOTO3 al haber logrado la cuarta pole position consecutiva, tras haberlo hecho en Jerez, Le Mans y Mugello, siendo el único piloto en lograr tal hito.

Jorge se ha mostrado muy fuerte durante todo el fin de semana, y a pesar de perder algunas posiciones debido a una no muy buena salida, ha conseguido rehacerse y llegar a liderar el grupo al inicio de la cuarta vuelta, mostrándose muy activo durante el transcurso de la carrera.

El ritmo impuesto por Jorge y el resto de pilotos punteros ha separado el grupo, dejandolo limitado a pocas unidades. Tras una carrera en la que la lucha ha sido constante con Mir y Fenati, Jorge perdía la primera posición en la penúltima curva debido a un adelantamiento al ímite de Mir, que propiciaba el que Fenati le pudiera también adelantar, finalizando tercero.

Gracias a este nuevo podium, recupera una posición en el campeonato, siendo ahora sexto empatado a puntos con Andrea Migno, que es quinto. La próxima carrera se celebrará en el circuito holandés de Assen, del 23 al 24 de Junio.

Nueva pole position en Mugello, aunque solo consigue arañar un punto.

A pesar de haber conseguido las tres últimas pole positions consecutivas en los circuitos de Jerez, Le Mans y Mugello, el bagaje de puntos conseguido ha sido pobre.

Jorge, que había recibido una penalización por rodar lento al negarse a dar rueda a otros pilotos en el FP3, partía desde la decimotercera posición de parrilla de salida.

La carrera constó de dos partes bien diferenciadas. Una primera, de tan solo cuatro vueltas, en las que se produjo la remontada de Jorge desde su posición de salida hasta llegar a liderar la prueba, tras solo dos giros. Los esfuerzos de Jorge y Fenati de intentar ampliar el pequeño hueco de menos de un segundo que se había formado entre un cabecero grupo de siete y el resto del pelotón fueron infructuosos, principalmente debidos a la tenacidad de Darryn Binder, que estaba a otros menesteres y, -por qué no decirlo- a la imposibilidad de ambos de imponer el ritmo que habían mostrado en entrenamientos rodando solos. 

Esto hizo que se fueran añadiendo unidades al grupo, lo que dio paso a una segunda parte de la carrera bien diferente, en la que se dió una lucha sin cuartel de hasta 25 pilotos hasta la caída de la bandera a cuadros. Esta parte de la carrera, terriblemente lenta, tuvo como protagonistas a pilotos que habitualmente ruedan en la zona media y trasera del pelotón, y que vieron en este domingo su día de gloria. Jorge, falto el domingo del punto de agresividad que requieren este tipo de escaramuzas, optó por una táctica mas conservadora, lo que le llevó a perder posiciones irremisiblemente, finalizando en la decimoquinta posición, en el límite de la zona de puntos. 

Ha sido una carrera dura, especialmente porque estaba sintiendome muy bien al comienzo, había adelantado muchas posiciones e incluso llegado a ponerme primero.. entonces empecé a sufrir un poco en el medio del grupo, había muchas maniobras al límite y notaba algo de falta de grip detrás. Luché duro al final de carrera, pero solo pude conseguir un punto. Necesitamos centrarnos, y volver a la lucha con mas fuerza, ¡ya desde Barcelona!
— Jorge Martín

Pole postion en entrenos y primer DNF para Jorge en Le Mans

Los restos de aceite dejados por la moto de Jackub Kornfeil por todo el trazado del circuito Paul Ricard y que no pudieron ser limpiados en su totalidad, arruinaron la excelente carrera que estaba realizndo Jorge Martin hasta el momento, cayendo por segunda vez cuando rodaba en segunda posición.

Tras la reanudación de la carrera por el incidente del aceite que había provocado una caída múltiple, Jorge volvia a realizar una escelente salida desde la pole que había conseguido el día anterior. Los inicios de la carrera estaban siendo un calco de la anterior, con Fenati y Jorge escapados con un ritmo superior al grupo perseguidor. Sin embargo, Jorge volvió a ser lanzado al suelo por el aceite residual y, aunque pudo volver a reintegrase a la carrera, lo hizo en las últimas posiciones sin opción alguna de remontar, retirándose finalmente por los dolores causados por las caídas y los daños que tenía la motocicleta del Team Gresini dal Conca.

Jorge Martín: Es difícil comentar una carrera tan rara. La primera caída fue provocada por aceite dejado en la pista por otro piloto, pero el qeuipo hizo un trabajo increible para arreglar la moto a tiempo, y pude de nuevo colocarme en mi posición de parrilla para la reanudación. 
Me estaba sintiendo muy bien en la segunda carrera, y parecia que Fenati y yo estabamos abriendo un pequeño hueco, pero seguía habiendo algo de aceite en la pista y volví a caer en la misma curva.
Es una lastima, porque me veía con fuerzas para luchar por la victoria, Me duele un poco la mano, pero es solo el golpe, y estaré listo de nuevo para los test de Misano

PROBLEMAS TÉCNICOS PARA JORGE EN JEREZ

A pesar de haber sido el más rapido el sábado en los entrenamientos clasificatorios, Jorge no pudo mostrar su mejor versíon en la carrera del domingo, debido a problemas técnicos.

Un tiempo de 1,46,004, la vuelta mas rápida dada nunca por una MOTO3 sobre el trazado andaluz de Jerez de la Frontera, permitia a Jorge salir desde la primera posición de parrilla, postulandole para ser uno de los que lucharan por la victoria a final de carrera.

Sin embargo, a pesar de liderar el grupo durante las primeras curvas, pronto se dio cuenta de que esto no iba a ser posible, ya que problemas técnicos -pendientes de un análisis mas profundo por parte del Team Gresini- le impidieron ofrecer su mejor versión, perdiendo posiciones progresivamente hasta la novena posición final, un resultado que Jorge calificó de decepcionante tras el buen rendimiento mostrado durante todo el fin de semana.

Jorge Martín: La estrategia inicial era conservar neumáticos para la última parte de la carrera pero, para ser honesto, nunca fui capaz de rodar como sé hacerlo. No me estaba sintiendo cómodo con la moto, hasta el punto de que solo pude hacer un adelantamiento a otro piloto en toda la carrera. Tenemos que aceptar este resultado y mirar hacia delante, tuve un problema con el freno que afectó a mi rendimiento en curva, y que contribuyó a un desgaste muy prematuro de los neumáticos. Así son las carreras, ayer estabamos primeros, hoy sólo novenos. ¡Volveremos a intentarlo en Le Mans!.

Tras la carrera de Jerez Jorge se encuentra en tercera posición del campeonato, a quince puntos del primer clasificado. La próima carrera se disputará en el circuito de Le Mans (Francia) en dos semanas.

Jorge, segundo en el campeonato tras austin

Asciende una plaza en la lucha por el campeonato, hasta la segunda posición, tras la carrera celebrada en Austin (Texas).

Podium_Austin_JM88

 

Tras una vibrante carrera, que incluso fue suspendida cuando solo se llevaban transcurridas seis vueltas por la caída del japonés Toba y se reanudó a 12 vueltas mas,, Jorge conseguiría pasar bajo la bandera de cuadros en una luchada segunda posición, imponiéndose al grupo con el que luchaba, tras un escapado Fenati.. 

Dicho puesto le permitía recuperar 12 puntos sobre el lider del campeonato, que ahora se encuentra a solo seis.puntos por delante en la clasificación general. 

La próxima cita será los próximos 5, 6 y 7 de Mayo en el circuito de Jerez de la Frontera.